La feria de la Photography Marketing Association (PMA) que fue absorbida/integrada en la Consumer Electronic Show de las Vegas ha dado el pistoletazo de salida a su edición 2012. Una edición que ha generado mucha expectación por productos como la Nikon D4 y como la nueva cámara compacta que ha presentado hoy Canon como respuesta a los sistemas sin espejo -CSC, EVIL, mirrorless- que tienen casi todos los grandes fabricantes. Tal y como dicen en Dpreview, los dos últimos en llegar han sido los dos grandes: Nikon y Canon. Y cada uno ha hecho su propia interpretación del concepto desvirtuándolo a su manera; Nikon ha optado por no usar un sensor grande y Canon ahora por no usar lentes intercambiables.
La nueva Canon G1X es heredera de una larga tradición de productos exitosos y ahora se reinventa a si misma con un sensor decididamente más grande, pasando del clásico 1/1,7′ (43 mm2) a uno de generosas dimensiones: 18.7 x 14mm, con formato 4:3 y sólo un 20% más pequeño que los que montan las APS-C del fabricante. El factor de recorte considerando la diagonal respecto del formato clásico de 35mm es de 1,8x, lo que garantiza desenfoques a la altura de las micro cuatro tercios. La resolución contenida a 14 megapíxeles hace que al menos en papeles tenga muchas papeletas para dar una respuesta buena en términos de ruido y rango dinámico.
La cámara se presenta con un cuerpo similar a la línea clásica de las G10/G11/G12 con todos los controles manuales deseables, grabación de archivos RAW de 14 bits y una versátil lente equivalente a un 28-112mm. Las aperturas f:2.8-5.8 no son demasiado grandes en el caso del teleobjetivo, pero al menos podrá competir con los típicos objetivos kit que se venden con los modelos sin espejo de Panasonic y Olympus. No dispone de rosca para filtros pero sí un accesorio que permite el uso de filtros de 58mm pero que se inserta en el mismo sitio que el parasol haciéndolos incompatibles. La cámara dispone de visor óptico y una pantalla LCD de 3 pulgadas y 920 kpix. A cambio del incremento en el tamaño del sensor la cámara es mayor que la G12 y también algo más alta que la Lumix Gx1 que con su objetivo plegable se propone como la principal competencia.
Especificaciones:
– Sensor CMOS de 14 mpix, formato 4:3 y factor de recorte 1,8x.
– Rango de ISO de 100 a 12800.
– Disparo en ráfaga a 4.5fps.
– Grabación de archivos RAW de 14 bits.
– Lente (no intercambiable) equivalente a 28-112 f:2.8-5.8 estabilizada y con tres elementos asféricos.
– Diámetro de filtros (vía accesorio opcional): 58mm
– Filtro ND equivalente a 3 pasos.
– Grabación de video HD 1080/24p y 720/30p.
– Pantalla LCD articulada de 3 pulgadas y 920 kpix.
– Batería con duración estimada en 250 disparos.
– Dimensiones y peso: 117x80x65mm, 534 g
Estará disponible a lo largo de febrero a un precio en el entorno de los 750€.
Más información: Canon España | Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)