Canon presentó su EF 24-105mm f/4.0 L IS USM el 22 de Agosto de 2005, por las mismas fechas en las que anunciaba otra serie de productos como la propia EOS 5D. Muchos usuarios, de hecho, se plantearon la compra de la nueva cámara junto con esta lente, que no es tampoco el sustituto del conocido EF 24-70mm f/2.8 L que la compañía tiene en el mercado desde hace tiempo. El fabricante ha pensado en este nuevo objetivo como una lente todoterreno idónea para viajes, reportajes… de forma que sea manejable y presente gran calidad de imagen, pero a un precio menor que el de su hermano el 24-70 (el 24-105 ronda los 1000 euros frente a los 1300-400 del otro). Fotocentro nos ha cecido amablemente una de las primeras ópticas de este tipo llegadas a nuestro país para realizar el análisis correspondiente y ver si la lente cumple las espectativas puestas en ella.
Descripción General
El nuevo objetivo resulta muy similar externamente al 24-70 aunque es más ligero (650 gramos frente a 950) y ligeramente más corto ( 83.5 x 107 mm frente 83.2mm x 123.5mm). El diámetro de filtro, sin embargo, se mantiene en 77mm. Consta de 18 elementos en 13 grupos y posee 8 hojas de diafragma. Su mínima distancia de enfoque es considerablemente pequeña, tan sólo 45cm, lo que permite trabajar con soltura si los objetos que debemos fotografiar no son demasiados grandes. El proceso de enfoque lo realiza un motor Ring USM (Ultrasonic Motor) que resulta muy rápido y silencioso, a la par que preciso, ya sea en una 1Ds, una 5D o una cámara de gama baja como la 350D. Como era de esperar, la lente también es Full Time Manual Focus, lo que significa que en cualquier momento sin conmutar a modo MF podemos ajustar el enfoque de nuestra imagen a mano. La construcción es la propia de la serie L y no se puede emitir ninguna queja respecto a ella: el objetivo es muy robusto y está bien fabricado, además de incorporar el sellado frente a los agentes externos. El sistema de zoom incluye, eso sí, la salida del típico cuerpo central de la lente, lo mismo que sucede con el 24-70 o el 70-300 DO. El objetivo no es compatible con los duplicadores Canon: ni con el EF1,4X II ni con el 2X.
Si por algo destaca el 24-105 es por llevar incorporado famoso sistema IS (Image Estabilizer) de Canon para la estabilización de imagen, con lo que se pretende compensar la baja luminosidad de la óptica (su rango de aperturas va de f4.0 a f22.0). Con él, según la marca, puede dispararse cerrando el diafragma 3 pasos por encima de lo normal sin que la calidad se imagen se vea afectada, algo que, evidentemente, resulta esencial en condiciones de baja iluminación. El conmutador que activa el estabilizador de imagen se encuentra en el lateral izquierdo de la lente, al lado del que permite seleccionar enfoque automático o manual. En este caso sólo posee una posición posible, de modo que carecemos del modo para hacer barridos que sí se encuentra presente en otras lentes como el 70-300, por ejemplo.
En esta ocasión para realizar las pruebas de imagen hemos montado el objetivo en una Canon EOS 5D. Un cuerpo full frame de casi 13 megapíxeles capaz de exprimir lo mejor o peor de una óptica sin muchas dificultades. Las fotografías se procesaron con el Adobe Camera RAW (ACR) y no se modificó ningún parámetro relativo a las mismas, como el brillo, la saturación, el contraste… en esta ocasión ni siquiera se alteró el balance de blancos. En los recortes al 100% no se ha aplicado tampoco ningún tipo de enfoque o tratamiento.