La prueba de esta semana se la hemos hecho a una unidad del
Canon EF 28mm. f/2.8, cedida por Fotocentro.
Este objetivo fue comercializado en Abril de 1987, consta de 5 lentes distribuidas
en 5 grupos y tiene un diafragma de 5 hojas que cierra a f/22. La distancia
mínima de enfoque es de 30 cm. El diámetro de los filtros
es de 52 mm. y pesa tan solo 185 gr.

Lentes aesféricas

Un objetivo pequeño, ligero y muy barato (sobre
los 180 euros al realizar la prueba) que en una cámara con factor
de recorte 1.6 se convierte en un 45 acercándose a la mítica
focal del 50mm. Un compañero ideal para la fotografía de
reportaje al mas puro estilo clásico. Externamente es muy parecido al 50 mm macro de la marca, con un motor de enfoque un poco ruidoso, tiene un conmutador para intercambiar la forma de enfoque, manual o automática y una pequeña «ventana» para ver las distancias de enfoque, con lo que no nos será nada dificil calcular la distancia hiperfocal.


Aberraciones y Distorsiones
Para la prueba de este objetivo contamos, gracias a cavero (un
miembro del foro), con una Canon 1Ds toda una Full-Frame para analizar
el comportamiento del 28. Se realizó una toma para comprobar las
aberraciones cromáticas del objetivo a diferentes diafragmas con
los siguientes resultados.

Toma general

f/2.8: A pesar de que el purple
fringing es notorio en la zona derecha de la imagen, la distorsión
de la óptica no es exagerada y el edificio mantiene las formas
sin apenas distorsionarse

f/4.0: El purple fringing continua siendo marcado,
de hecho aparecerá en todo el rango de diafragmas, sin embargo,
el edificio ha ganado en nitidez.

f/5.6: Seguimos teniendo una aberración
cromática marcada y un ligero aumento en la resolución del
objetivo.

f/8.0: Como suele pasar, a f/8 el objetivo alcanza
su máxima resolución

f/11.0: Mantiene una buena calidad de imagen
y sigue presentando la banda de purple fringing.

f/16 y f/22: Como habiamos dicho el objetivo
sigue presentando la aberración cromática. Además
a f/22 vemos que la resolución del objetivo disminuye un poco.


En una 300D el comportamiento es similar aunque el
las aberraciones cromáticas disminuyen considerablemente y hay
que «forzar» mas la situación para que se produzcan.
f/2.8 en una 300D

Bokeh
La prueba del bokeh, también se realizó con la
1Ds. Como era de esperar, la profundidad de campo es bastante grande al
tratarse un objetivo angular. El desenfoque no se muestra tan atractivo
como en otras ópticas del tipo 135 f/2, los 85 o cualquier tele,
a pesar de esto no es molesto y no despista del motivo principal de la
fotografía ayudando a ubicar el motivo en su entorno.

Bokeh a f/2.8

Bokeh a f/5.6

Bokeh a f/8

Bokeh a f/11

Bokeh a f/16

Viñeteo
La siguiente prueba es la de viñeteo. En esta prueba el uso de la 1D-s hace mella en el objetivo ya que es mas que visible un claro viñeteo a f/2.8 que termina por desaparecer a f/5.6. En la 300D aunque sigue existiendo, pasa mas desapercibido debido al recorte producido por el tamaño menor del sensor.

Viñeteo a f/2.8 en la 1D-s

Viñeteo a f/5.6 en la 1D-s


Viñeteo a f/2.8 en la 300D

Viñeteo a f/5.6 en la 300D

En esta toma general realizada con la Canon 1D-s vemos como el viñeteo es muy pronunciado

Conclusiones

Este es el apartado mas subjetivo de la prueba, se supone que es aquí donde debemos de dar una opinión fiable sobre el objetivo vistas las pruebas presentadas. Desde mi punto de vista, el objetivo tiene pocas posibilidades de éxito en una cámara full-frame. Las aberraciones cromáticas y el viñeteo son notables. A pesar de ello, el comportamiento en una cámara con factor de recorte 1.6, del 28 f/2.8 mejora bastante y su uso es perfectamente válido. Una cosa mas a tener en cuenta en este objetivo es su relación calidad-precio, y en este caso el objetivo sale muy favorecido ya que con un pecio actual que ronda los 180 euros ofrece una calidad mas que aceptable, un buen funcionamiento y ocupará un espacio muy reducido en nuestra bolsa fotográfica, cosa de agradecer, sobre todo, cuando nos vamos de viaje.

En las siguientes fotos podeis ver el objetivo en acción con unas fotos de [[C|-|E]] y de Jega

[[C|-|E]] haciendo las fotos al 90 Macro para la prueba de caborian.com
Canon 1Ds – 400 ISO – Canon 28mm f/2.8

El mítico Jega de Fotocentro en un «robado», al fondo Valdés
Canon 300D – 800 ISO – Canon 28mm f/2.8

Datos de la Profundidad de campo para el Canon EF28mm f/2.8
Unidades en Metros
D F2.8 3.5 4 5.6 8 11 16 22
ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD ND FD
Inf. 8.25 Inf. 6.61 Inf. 5.89 Inf. 4.18 Inf. 2.97 Inf. 2.12 Inf. 1.51 Inf. 1.08 Inf.
2 1.64 2.58 1.56 2.79 1.52 2.93 1.39 3.64 1.23 5.57 1.07 23.01 0.90 Inf. 0.74 Inf.
1 0.91 1.12 0.89 1.15 0.87 1.17 0.83 1.26 0.78 1.42 0.71 1.72 0.64 2.48 0.56 6.95
0.7 0.66 0.75 0.65 0.76 0.64 0.77 0.62 0.81 0.59 0.86 0.56 0.96 0.51 1.14 0.46 1.57
0.5 0.48 0.52 0.47 0.53 0.47 0.53 0.46 0.55 0.45 0.57 0.43 0.60 0.41 0.66 0.38 0.77
0.4 0.39 0.41 0.39 0.42 0.38 0.42 0.38 0.43 0.37 0.44 0.36 0.46 0.34 0.49 0.32 0.54
0.35 0.34 0.36 0.34 0.36 0.34 0.36 0.33 0.37 0.33 0.38 0.32 0.39 0.31 0.41 0.29 0.44
0.3 0.29 0.31 0.29 0.31 0.29 0.31 0.29 0.31 0.29 0.32 0.28 0.32 0.27 0.34 0.26 0.36
* D = Distancia de Enfoque ND = Distancia mínima FD = Distancia máxima Inf. = Infinito