Ruido en largas exposiciones
¿Y qué tal resuelve la máquina la largas exposiciones? es sabido que en el mundo digital una de las pruebas más duras que se pueden hacer con una cámara comprende la realización de una fotografía de varios minutos en un entorno caluroso. En nuestro caso, elegimos la sala de exposiciones de Fotocentro (evidentemente, apagando las luces) y ajustamos la apertura para que la exposición correcta fuera de 360 segundos, esto es, seis minutos. Disparamos en RAW+JPEG, ya que el procesado con el ACR elimina automáticamente los píxeles calientes que puedan surgir. Éste fue nuestro banco de pruebas:
En primer lugar, desactivamos la reducción de ruido para largas exposiciones de la cámara y tomamos la fografía una vez apagadas las luces (ISO100). La temperatura ambiental era de 22 grados:
La imagen corresponde al RAW procesado con el ACR. En los recortes al 100% se aprecia como los 360 segundos de exposición a elevada temperatura han sido suficientes para que surja un leve ruido de crominancia y aumente considerablemente el de luminancia. También surge la típica amalgama de píxeles blanquecinos donde la tonalidad se ha alterado de forma bastante significativa. Las zonas más oscuras de la imagen son las principales perjudicadas: