Software.

Prácticamente todas las herramientas que necesita un fotógrafo están portadas a binario universal (optimizadas para Intel), con la excepción de Photoshop. Adobe ha anunciado que hasta la versión CS3 de su programa estrella no existirá versión Intel, algo que se espera que suceda allá por mediados de 2007.

Para probar la velocidad de procesado, utilizamos los 9 raws de nuestra prueba para ser procesados por lotes en distintos programas. Justo antes de devolver el equipo, Apple publicó la versión 1.1.2 de Aperture, por lo que aprovechamos también para medir los resultados de la nueva versión:

Programa Tiempo
Aperture 1.1.2 0:43
Adobe Lightroom beta 3 1:04
Aperture 1.1.1 1:20
Capture One Pro 3.7.4 1:59

Como referencia hemos utilizado un iMac G5 a 1,9 Ghz y ha dado los siguientes resultados:

Programa Tiempo
Aperture 1.1.1 1:10
Aperture 1.1.2 1:12
Adobe Lightroom beta 3 2:06
Capture One Pro 3.7.4 3:47

De las pruebas de velocidad podemos observar que hasta la versión 1.1.2 , Aperture no estaba realmente optimizado para procesadores Intel, llegando a estar por detrás de los procesadores G5, pero con la optimización si que saca rendimiento real de la máquina. Puesto que todas las aplicaciones optimizadas rebajan de forma considerable los tiempos empleados por el iMac G5.

Apple también ha renovado el Aperture, incluyendo pequeños cambios como la visión de los valores RGB en la lupa o la inclusión de valores por defecto para cada una de las cámaras soiportadas con el objeto de mejorar la calidad de la imagen final.

A pesar de ello, no hemos notado grandes cambios, en palabras de Alberto Riera, nuestro experto probador: “Analizadas las imágenes obtenidas con la nueva versión de Aperture en el MacBook Pro no se apreciaron grandes diferencias en la conversión de archivos RAW respecto a la primera versión del programa. Se han mejorado algunos puntos, como el tratamiento de las luces claramente sobreexpuestas (por ejemplo, las farolas de las tomas nocturnas) y también se ha reducido el ruido de crominancia presente en las fotografías, pero no hemos detectado otro tipo de mejoras, de modo que los resultados son, en esencia, los mismos que antes.”