Rango Dinámico (V)
¿Y si queremos recuperar las luces bajas de los soportales y las copas de los árboles? Pues bien, para esto debemos sobreexponer en el Nikon Capture la imagen original 2 diafragmas, a fin de obtener la fotografía procesada que se encuentra más abajo. Como ya se aprecia a tamaño web, la cámara no ha perdido detalle en estos lugares.
+2.0
En los recortes al 100% se observa que incluso en las zonas más conflictivas la situación se ha resuelto a la perfectamente. El nivel de artefactos es muy bajo:
+2.0
+2.0
+2.0
¿Y si repetimos este último proceso de sobreexposición pero con una foto tirada a ISO400? Los resultados son los que se muestran en los recortes de más abajo. Evidentemente hemos incrementado el ruido pero los recortes, teniendo en cuenta el proceso bestial al que se ha sometido la imagen y la alta sensibilidad seleccionada para realizar la toma, presentan un aspecto bastante bueno.
+2.0
+2.0
+2.0
Si lo que decidimos es realizar de nuevo el test de la subexposición para rescatar las luces altas los resultados obtenidos son muy similares a los logrados trabajando a ISO100, sólo se aprecia una muy leve pérdida de detalle que, por otra parte, resulta lógica:
-2.0
-2.0
Con la Nikon D200 se han terminado los famosos problemas de rango dinámico que, según ciertos autores, presentaba la D2X. Es una cámara tan buena en este aspecto como cualquier otra réflex del mercado (en general todas van muy bien) y con una tasa de recuperación de luces bajas realmente buena. En ISO 100 se puede sobreexponer por software con absoluta tranquilidad incluso en imágenes con regiones muy complejas. Es decir, en este aspecto, el comportamiento es intachable.