En cuanto a la 400D, ésta es la imagen obtenida tras los 180 segundos de exposición (nuevamente a ISO 100 y con la reducción de ruido desactivada):

400D 180 segundos ISO 100 Los recortes al 100% muestran, como ya sucediera con la D80, que el comportamiento de la cámara es intachable:


400D 180 segundos ISO 100 reducción de ruido desactivada.


400D 180 segundos ISO 100 reducción de ruido desactivada.


400D 180 segundos ISO 100 reducción de ruido desactivada.

Analizando las imágenes de la 400D tan sólo pudimos observar 2 píxeles calientes y ningún otro artefacto extraño. Además, la reducción de ruido incorporada en la propia cámara fue capaz de eliminarlos sin afectar a la calidad final de la fotografía. Las dos cámaras se comportan de forma excelente a la hora de realizar largas exposiciones, incluso a temperaturas elevadas. Si estuviéramos trabajando en exteriores, con temperaturas bajas, no tendríamos problemas en disparar tomas de 10 minutos (e incluso en noches veraniegas el comportamiento debería ser muy correcto). La reducción de ruido incorporada en ambas máquinas tiene sólo una relativa utilidad en el caso de la 400D (ya que la de la D80 dista de ser aceptable), y decimos relativa porque dada la escasa presencia de píxeles calientes y artefactos indeseados en las imágenes vale más confiar en un buen programa de procesado de RAWs para solucionar las cosas (además, ahorraremos un tiempo precioso).

Reproducción de color. Es un parámetro que, si bien resulta objetivo, nosotros valoramos de forma subjetiva porque pensamos que puede ser más útil de cara al usuario final. Hemos observado que las dos cámaras presentan muy buena reproducción de color y que, al menos, con esta versión del ACR, los rojos naranjosos de la Canon han mejorado (que no desaparecido). La D80 ofrece unos colores, ya en el RAW, un poco más saturados y oscuros (poco, como se puede ver en las fotos que ilustran la prueba) de forma que sus fotos parecen más «terminadas» que las de la Canon. La 400D se muestra más discreta y puede ser necesario aplicar saturación extra, aunque es un detalle que a nosotros no nos molesta (de hecho, preferimos tener más control en este aspecto que conseguir de antemano unas fotos demasiado «acabadas»). En cualquier caso, las diferencias no son notables de cara a la experiencia de uso final y las dos cámaras se comportan muy bien.