Nivel de Ruido 7

A ISO 1250 el ruido destaca sobre todo en las luces bajas de la toma, donde ya compromete el nivel de detalle:


ISO 1250 luces altas


ISO 1250 luces medias


1250 luces medias


ISO 1250 luces bajas

Y la imagen alcanza el peor aspecto a ISO 1600. Deberíamos procurar no trabajar en este rango de sensibilidades a no ser que se haga totalmente necesario:


ISO 1600 altas


ISO 1600 medias


ISO 1600 medias


ISO 1600 bajas

Es evidente que la Olympus E-500 presenta unos niveles de ruido algo elevados. Su sensor 4/3 es un CCD muy pequeño (17.3 x 13.0 mm, factor de multiplicación 2x) y esto penaliza los resultados finales de forma clara. Sin embargo, tanto la E-300 como la E-500 pueden ser usadas sin problemas en la inmensa mayoría de situaciones con buenos resultados simplemente teniendo presentes las particularidades de la cámara. Esto significa que podemos arriesgarnos a corregir luces a la alza si trabajamos con valores ISO muy bajos (100, 200…) pero a partir de 320 ó 400 deberíamos procurar exponer nuestras tomas lo más correctamente posible y en caso de duda tender a la sobreexposición para maximizar la relación señal/ruido. En cualquier caso la gente de Olympus debería buscar una solución a este problema que presentan sus máquinas. Hace un año los niveles de ruido de la E-300 se antojaban un poco elevados pero asumibles, sin embargo, a día de hoy prácticamente todas las cámaras presentes en el mercado se comportan mejor que la E-500 en este aspecto (excepto el DMR de Leica), y no nos estamos refiriendo a productos de alta gama como la EOS 5D, sino a cámaras que compiten cara a cara con la nueva réflex de Olympus, como la Dynax 5D cuyos niveles de ruido son excelentes (o la propia 350D, siendo la más veterana de todas).