Largas Exposiciones
La prueba de comportamiento en largas exposiciones la realizamos disparando en un interior a unos 22-24 grados y grabando las fotos en TIFF para evitar cualquier tipo de corrección sobre los artefactos por parte del ACR. Cuando se analizaron otras cámaras, como la EOS 5D, se prolongó el tiempo de exposición durante 6 minutos para controlar el surgimiento de píxeles calientes y demás fenómenos indeseados. Con la Olympus E-500, sin embargo, y dadas las características de su sensor, se hicieron dos pruebas, una de 30 segundos y otra con una exposición de un minuto. La fotografía que tomamos para el análisis fue la siguiente:
Con una exposición de 30 segundos la E-500 ya muestra un buen número de píxeles blancos:
30 segundos
30 segundos
Y si prolongamos el tiempo y realizamos una exposición de un minuto el fenómeno se magnifica notablemente:
Por suerte, la cámara cuenta con un eficaz algoritmo para la reducción del ruido y si lo activamos las imágenes pasan a tener un aspecto totalmente correcto (se muestran los recortes al 100 de una fotografía tomada con una exposición de 60 segundos y la reducción de ruido activada en la propia máquina):
Como vemos, la naturaleza del CDD de la Olympus también redunda en un incremento muy rápido del ruido cuando se realizan exposiciones más largas de lo normal. Es de agradecer, sin embargo, que el fabricante permita hacer exposiciones de hasta 60 segundos sin necesidad de utilizar un cable disparador. El algoritmo de reducción de ruido incorporado en la propia máquina se basa en el conocido método del "dark frame" o "fotograma negro", esto es, la cámara toma automáticamente una fotografía igual que la que hemos realizado nosotros pero sin que la luz llegue al CDD. Posteriormente se mapean los píxeles calientes que hayan surgido en esta segunda exposición y se restan de los presentes en la fotografía original, interpolando su valor en base al de los píxeles que los rodean. Es un método de probada eficacia que tiene el inconveniente de inhabilitar la cámara durante el mismo tiempo que hemos empleado para tomar nuestra imagen. La Canon EOS 350D utiliza un algoritmo similar y llega a ser un incordio si se están haciendo exposiciones de 15 ó 20 minutos.
Limpieza del sensor
El CCD estaba básicamente limpio y fue necesario forzar mucho la imagen para que se revelara la porquería. Nosotros hemos identificado hasta 10 posibles partículas aunque puede haber algún que otro falso positivo. En cualquier caso, eran invisibles a efectos prácticos.
El Supersonic Wave Filter es realmente un valor añadido a las cámaras de Olympus. Su eficacia está fuera de toda duda y mantiene el CCD de la cámara libre de suciedad durante mucho más tiempo. No es un mecanismo milagroso, claro está, pero sí una buena forma de invertir menos en accesorios de limpieza y pasar de paso menos malos ratos realizando la operación de mantenimiento que a tantos usuarios incomoda.