Descripción 3
El visor ya no incorpora el extraño sistema de espejos que poseía la generación antecesora y que tenía el gracioso nombre de Porro Finder. En su lugar existe un pentaespejo y esto ha permitido, entre otras cosas, que la E-500 se parezca mucho más a una cámara convencional externamente. El visor cuenta con un eficaz ajuste dióptrico con una gama de ajuste desde -3,0 hasta +1,0 dioptrías. Por desgracia para los poseedores de la máquina mirar por él sigue siendo como asomarse a un túnel, con lo que el uso del nuevo ocular ME-1 para magnificar la imagen se hace no sólo justificado sino también muy recomendable y casi necesario. A título personal, sería una de las primeras cosas con las que me haría si fuera propietario de la cámara.
Si miramos a traves del mismo podremos apreciar la posición de las 3 áreas de enfoque con las que cuenta la máquina. Es un problema importante que presenta la cámara, ya que disponer sólo de 3 puntos limita bastante la eficacia del enfoque automático porque nuestro motivo de interés caerá la mayor parte de las veces fuera de su cobertura. Ello conlleva que el preenfoque y posterior ajuste manual sean el pan nuestro de cada día manejando la E-500, lo cual no tendría mayor importancia si no fuera porque realmente resulta muy complejo saber si hemos enfocado algo correctamente o no a través del pobre visor.
En su parte superior la cámara presenta dos diales. El mayor de ellos ha sido denominado Disco de Modo en el manual avanzado traducido al español (traducción tan pésima que merece un comentario a parte) y es el que nos permite conmutar entre los distintos modos de disparo (M, S, A, P…) que luego describiremos. El segundo, más pequeño y sin nada estampado sobre él, se denomina Disco de Control y sirve para ajustar un gran parte de funciones de la E-500 (como el balance de blancos, por ejemplo) cuando se gira en combinación con otros botones. Al lado del Disco de Modo se encuentra el interruptor de encendido/apagado y un poco más allá el botón de compensación de la exposición (desde -5.0 hasta +5.0, nada menos que 10 diafragmas que se pueden recorrer en tercios o medios). Finalmente, en color plateado se puede observar el disparador de la cámara. Cerca del Disco de Control también podemos ver un pequeño led sobre el que se encuentran las letras SSWF. Su iluminación informa que se está llevando a cabo la operación de limpieza del sensor. Igualmente, en vista superior, también es posible observar la zapata del flash, convenientemente protegida por una pequeña tapa.
La idea de situar el pequeño protector sobre la zapata resulta muy acertada ya que la mantiene libre de polvo, salpicaduras, etc… cuando se retira la tapa se accede a ella sin problemas:
Como comentábamos, el Disco de Modo (en inglés Main Dial o Dial principal) nos permite conmutar entre los distintos modos de disparo que posee la cámara. En este aspecto la Olympus E-500 brilla con luz propia, igual que ya lo hacía la E-300, y disponemos prácticamente de un modo para cada situación. Posteriormente los describiremos en detalle.