CONCLUSIONES FINALES.

Una vez analizadas las imágenes generadas por ambos programas puede afirmarse que la capacidad de RawShooter es, al menos, pareja a la del conocido Capture One. El método de trabajo seguido en la comparativa no ha sido, por definición, riguroso, ya que como explicamos anteriormente es imposible afrontar un cara a cara como tal entre las dos aplicaciones, habida cuenta de que la inactivación de todos los parámetros de manipulación de imagen en ambos programas ya genera imágenes totalmente diferentes. En cualquier caso, las conclusiones que emitiremos a continuación tampoco han surgido únicamente del análisis de las fotografías del artículo (que deben tomarse como algo simplemente ilustrativo), sino más bien del trabajo continuado con ambos programas y la experiencia personal. Con esto queremos decir que nuestra opinión refleja tan sólo nuestro punto de vista, con el que se podrá estar de acuerdo o no.

Lo primero que llama la atención es que RawShooter genera, por defecto, imágenes bastante más "lisas" que Capture One, que da lugar a fotografías mucho más "terminadas". Esto, que puede ser un problema de cara al usuario más inexperto, implica sin embargo que los archivos salidos por defecto de RawShooter contienen más información que los que se obtiene con Capture One y permiten, por tanto, un procesado posterior más acorde con nuestras necesidades. Por otra parte, también es posible "rematar" las imágenes desde la propia aplicación de Pixmantec, en base a las herramientas con las que cuenta. En nuestra opinión es totalmente descartable que la diferencia entre los histogramas obtenidos en ambos programas se deba a la presencia de diferente nivel de ruido en las imágenes generadas, al menos, con valores ISO bajos.

Por otra parte, los archivos que se obtienen con RawShooter presentan un mayor nivel de detalle que los equivalentes generados por Capture One. A ISOs bajos las fotografías con RawShooter tienen mejor aspecto, están muy definidas, y prácticamente no es necesario enfocarlas. Con Capture One, los resultados son más "blandos" y no nos referimos sólo al enfoque, sino también al detalle real generado por la aplicación. Todo esto, sin embargo, juega un pequeño papel en contra de RS que a veces da lugar a imágenes cuyo aspecto puede ser un tanto digital (a ISOs altos), algo que con Capture One no ocurre.

RawShooter es capaz de subexponer una fotografía hasta un punto de diafragma sin merma aparente en la calidad de imagen, algo que también puede hacer Capture One sin problemas. A pesar de todo, la aplicación de Phase One permite recuperar algo más de detalle (muy poco) y tiene una mejor corrección de artefactos en situaciones extremas. Por contra, RawShooter realiza un mejor trabajo de sobreexposición y recoge muchos más matices que Capture One, algo que, a diferencia de lo que comentábamos anteriormente respecto a la subexposición, sí es francamente importante. Sin embargo, si no hablamos de subexposición ni sobreexposición y nos referimos tan sólo a la representación de las luces altas que se han quemado manifiestamente, Capture One se comporta mejor que RawShooter.

Como hemos comentando, el balance de blancos automático trabaja mejor en Capture One, pero éste es un aspecto muy poco importante de cara al resultado final.

En nuestra opinión, RawShooter es una excelente opción para cualquier usuario de PC que dispare en RAW. El precio de la aplicación es muy inferior al de su competencia directa y los resultados, en muchas ocasiones, son iguales o mejores. Su interface es muy configurable y sencillo, y, además, presenta toda una serie de herramientas francamente novedosas y permite manipular la fotografía intensamente antes de generar el archivo final. El nivel de detalle generado en las tomas es, por otra parte, excelente, y no debemos olvidar tampoco la gran agilidad que presenta el programa incluso en equipos muy modestos. A pesar de todo, RS tiene algunos pequeños puntos negros: da lugar a tomas con aspecto digital en ISOs altos, hay que mejorar su balance de blancos automático y añadir algunos balances predefinidos, no representa de forma perfecta las luces muy altas, no puede utilizarse con un segundo monitor… pero son sólo matices cuando se tiene en cuenta la gran potencia y flexibilidad del software de Pixmantec, junto con su más que tentador precio.