La marca coreana Samyang, y su homóloga americana Rokinon, se adentran en el mundo de la fotografía de arquitectura con el nuevo 24mm tilt-and-shift para cámaras DSLR, y confirma en Facebook su lanzamiento para mediados de este año.
El aspecto exterior que facilita la rumorología internaútica nos recuerda mucho al de Nikon aunque parece ofrecer una versión menos voluminosa obviando la escala de distancias y la escala de profundidad de campo.
A diferencia de las populares «lensbabies» y sus imitaciones caseras que juguetean con enfoques selectivos, el «descentrable» tiene la cualidad de ser una herramienta más controlable y exacta. Los mecanismos de inclinación y desplazamiento tienen su fundamento en una regla geometrica llamada principio de Scheimpflug que «describe la orientación del plano de enfoque de un sistema óptico (por ejemplo, una cámara) cuando el plano de lente no es paralelo al plano de la imagen«, y permiten obtener una amplia profundidad de campo incluso con diafragmas abiertos, así como corregir la fuga y caída de las líneas de objetos y edificios a diferente altura que la nuestra.
De esta forma, este 24mm será una buenísima herramienta para los fotógrafos especializados en arquitectura pudiendo observar en directo a través del LCD de la cámara las correcciones de perspectiva y profundidad de campo, sin tener que esperar a realizar estas grandes correcciones en software con la consiguiente pérdida de calidad.
Con total seguridad, la marca coreana que apuesta por ofrecer productos versátiles a precios muy competitivos, vendrá a llenar el vacío que hay en el mercado sólo copado por Canon y Nikon que rondan los 1800€, por Schneider-Kreuznach con montura F a precio desorbitado, o por las más económicas aunque dificiles de encontrar Arax y Hartblei contando sólo a partir de un 35mm f2,8.