De la mano de Redrum, os dejamos un interesante tutorial sobre el procesado en clave alta en Photoshop CS2.
En este tutorial explicaré las herramientas y métodos que utilizo cuando quiero conseguir una clave alta. Partiendo de la base de lo que todos conocemos como clave alta, lo ideal es haber contado con un fondo y una iluminación clara y uniforme, sin excesivos contrastes, que nos permita “subir”sin arriesgar a perder información. No obstante, utilizando este método, veremos que podríamos partir de una imagen bien expuesta e incluso muy contrastada, sin tener que tomar la exposición arriesgando a sobreexponer y “quemar” luces, siempre que trabajemos con raw. Pero disquisiciones aparte sobre si es buena idea subir la foto que tenemos delante, lo que explico es un método mas para hacerlo por zonas, con toda la finura que deseemos aplicar, mediante capas de ajuste de niveles y curvas. Se trata de controlar qué y cuanto queremos subir en cada momento, y hacerlo al máximo mediante la aplicación de los ajustes con pinceles suaves y con toda la precisión que queramos sobre los detalles a preservar. Para quien no este familiarizado con el ajuste por capas, explicar que este se aplicará en mayor medida sobre la imagen cuanto mas tienda al blanco una zona sobre la capa de ajuste, y se aplicará en menor medida según tienda hacia el negro. Cuando aplicamos el ajuste, la capa es blanca totalmente y se aplica este a toda la imagen por igual. Según pintamos con negro sobre una zona, estamos evitando que se le aplique el nuevo ajuste. A la inversa, si rellenamos la capa de ajuste de negro, y después pintamos sobre una zona de blanco, estamos aplicando los nuevos valores sobre esa zona concreta solamente. Para conseguir ajustes finos y aplicarlos en distinta medida e intensidad por la imagen, utilizaremos un pincel suave y difuminado, que nos permite dar pasadas sobre la imagen para aplicar con mas limpieza los ajustes. Este ajuste no es exclusivo de la clave alta, pero yo lo utilizo para subir las sombras y los detalles, y para contrastar las lineas que delimitarán al fin y al cabo la composición.
Descargar el resto del tutorial desde aquí.